CONFESIONES CON BOOKSVZLA: HELENA MORAN-HAYES


Hola bloggeros, el día de hoy les voy a presentar mi nueva sección del blog, se titula "Confesiones con BooksVzla", aquí podrán encontrar las entrevistas que les he hecho a varias autoras(es) sobre sus ejmplare(s) y vida personal. En cuanto a la estructura de las preguntas, he de destacar que son diez (10) interrogantes, cuatro (4) o cinco (5) de ellas nunca van a cambiar, es decir, siempre verán que hay preguntas que se repiten en cada uno de los autores entrevistados pero como todos son y tienen opiniones distintas, sus respuesta variarán. Con anteriormente dicho, les presento mi primera entrevista, se la realice a Helena Moran-Hayes, autora del libro Café y Martinis. Si deseas saber ver mi reseña da click aquí.

Hola Helena, gracias por concederme una entrevista, me comentaste que las preguntas están un poco difíciles pero de igual forma las respondiste. Espero que haya sido de tu agrado y que mis lectores les guste.

  • ¿Cuáles son tus gustos y preferencias?, dinos 3 palabras claves que te definirían.
Es lógico que diga que me encanta escribir. Escribir y leer me transportan a mundos hermosos, diferentes a mundos donde siempre hay un final que usualmente es el mejor. Junto a leer y escribir, diseñar es mi pasión, soy diseñadora gráfica de profesión y amo mi carrera, creo que es el complemento perfecto para escribir, ya que en el diseño todo debe ser hermoso y armónico, si no, no funciona. Hago yoga, me relaja y me desconecta de todos los avatares de esta loca ciudad donde vivimos.
Hmmm… 3 palabras que me definan: Escritora, diseñadora y amiga.

  • ¿Qué es lo que más te molesta y, por qué? NOTA: Esto es algo personal, nada que ver con el libro.
Hay dos cosas que me sacan de mis casillas de una manera sobrenatural, la primera. La impuntualidad, me parece la mayor falta de respeto para los demás, una de las muchas cosas que aprendí en Inglaterra fue a ser puntual, ahí aprendí que la puntualidad es el respeto al tiempo de los demás. Eso se me quedó grabado en mi cabeza. Y siempre hago hasta lo imposible por llegar a tiempo a una cita. Creo que la puntualidad dice mucho de una persona. Lo segundo –y sonará terrible- Es la debilidad. Y no lo digo de forma física, hablo de la debilidad de carácter y de espíritu. Creo que todos somos capaces de hacer lo que queramos en la vida, sin importar nuestra condición física.

Detesto a esas personas victimizadas que quieren dar lástima. También creo que es porque tengo una especie de fetiche con las personas de poder –risas– ¿sabes? Esas personas que entran en una sala y todo el mundo voltea o que con su personalidad llenan una habitación sin ser avasallantes, solo están ahí. Creo que lo contrario, la debilidad, me molesta, porque sé que todos podemos ser fuertes, solo que para muchos es más fácil o más cómodo parecer débiles.

  • ¿Estas leyendo algún libro actualmente?. Recomiéndanos 5 ejemplares que consideras que todos deberían leer.

Siempre estoy leyendo. Ahora estoy leyendo Lover Unleashed (Amante desatado, creo es la traducción) el penúltimo libro de la Saga de la Hermandad de la Daga Negra. 5 libros que leer… veamos… El Principito (mi libro favorito) es un libro que cambia con los años y que cuando lo vuelves a leer tiene tantas enseñanzas, te deja con una profunda esperanza en el corazón. Luego… Humor y Amor de Aquiles Nazoa. Ahí se refleja el más puro humor venezolano. Es una recopilación de sus obras y es simplemente genial. De tercero, Giraluna de Andrés Eloy Blanco, es un poemario. Yo no leo poesía, no la entiendo sinceramente, pero cuando leí Giraluna quedé enamora, esa es la palabra, te quedas literalmente enamorada de todo. De 4to, cualquier saga de estás nuevas, Harry Potter, Twilight, Percy Jackson, Los juegos del hambre, Cazadores de Sombras… y no las comparo unas a las otras (para evitar malos entendidos) simplemente son libros que han marcado pauta en la literatura y en la cultura moderna, no digo que sean buenos o malos, eso depende del gusto del lector. Simplemente creo que son libros que tienen que ser leídos, porque son ya parte de nuestra cultura. Y por último cualquier libro de Edgar Allan Poe., mi favorito es Los Crímenes de la Rue Morgue, cuando terminé de leer ese cuento me quedé literalmente con la boca abierta. Después que lees Edgar Allan Poe, desarrollas un sentido de la lógica que va a ser difícil que te impresionen los finales de otros libros.

Quiero agregar un bonus para los que les gusta la lectura de terror: El Exorcista. No van a saber lo que es miedo (la película es un juego de niños) hasta que lean ese libro. Hubo una escena en que decidí no leerlo más de noche, y cabe acotar que no soy cobarde, pero ese libro es… bueno, leánlo –risas–.

BOOOKSVZLA: Oh! A mi me encanta todos lo libros de la Hermandad de la Daga Negra, me gusta como la autora entrelaza las historias, como crea un mundo sobrenatural completamente nuevo, y lo mejor, como hace que no dejes de leer el ejemplar hasta que termine. 

  • Uno de los personajes que más me gustó fue Agatha -la mística-, porque ella además de ser una de las mejores amigas de Alana y apoyo en muchas de sus decisiones, es su guía; y esto me recuerda a mi madre, mi hermano y mi tía, quienes son personas que siempre están a mi lado para guiarme y decirme lo que "es bueno para mí". Mi pregunta es: ¿En qué y/o en quién te basaste para crear el personaje de Agatha?
Cada una de la amigas de Alana son mis amigas. Me inspiré en la personalidad de cada una de ellas para escribir las de Alana. Aunque no son literales, tomé la esencia de cada una. Yo las llamo “mis musas”. Agatha es mi amiga Stefania, ella siempre está pendiente como están los astros y las estrellas y hasta me avisa cuando me puedo cortar el cabello porque la luna está en Leo –risas­–, aunque en nuestro caso yo la guío más a ella que ella a mí, ella siempre está ahí. Siempre lo digo, yo soy muy afortunada por tener las amigas que tengo. No importa cuanto nos reprendamos las unas a las otras siempre estamos ahí en las buenas y en las malas, y nunca, nunca, hemos dejado que discusiones tontas vayan más allá que nuestra amistad. Sí, soy muy afortunada. Ellas son mis hermanas por elección.

  • Yo sé que como autor, te debieron gustar todos los personajes que creaste en tu historia, sin embargo, me podrías decir ¿Cuál te gustó desarrollar y/o te llamo más la atención? ¿Por qué?. NOTA: Puedes mencionar dos sino logras decidirte por uno (risas).
El Dios de Hielo es mi favorito sin titubeos, una de las razones más importantes, es por la manera como llegó al libro. Cuando le mostré esa escena a mi amiga Stefania ella dijo: ¿Qué? ¡Él se tiene que quedar! ¡Se tiene que quedar! –risas­– y bueno no solo se quedó hizo el libro suyo. Y como me diste opción para otro personaje, diría Kara, porque es esa amiga que parece que no le importa nada en la vida pero al final es la que siempre está ahí, la que se preocupa pero lo demuestra a gritos porque no sabe como expresar sus sentimientos o usa la ironía y el sarcasmo para hacerte ver las cosas, pero al final es la amiga del corazón gigante que nunca te deja mal. 

  • Helena, creo que cada persona que haya leído tu libro tiene una parte y/o cita favorita, mi pregunta es: ¿Cuál es la tuya?

¡Wow! Cada vez me hacer preguntas más difíciles –risas–. Personalmente mi escena favorita es la del London Eye, creo que no se tiene que hacer una escena de besos y sexo para que sea romántica, creo que esa escena es profundamente romántica.

La escena del regalo de navidad sin duda, lo que dice la nota de Damián en las flores para Agatha, la escena de Pietro y Vanessa con la servilleta. La resaca masiva de Kena, el fuego sagrado de Valentina y la escena final de la video conferencia que me hace llorar cada vez que la leo… ¡¡¡hay demasiadas!!!
¿Una cita? Hay muchas, cada uno de mis personajes tiene una cita favorita. Pero voy a escoger tres (esto es demasiado difícil).

La frase de Agatha que Alana cita: “Si quieres algo, solo tienes que pedirlo”.

Lo que le dice Valentina a Alana acerca del perdón: “Si me hablan yo escucho. Cuando vea mi vida dentro de algunos años quiero acordarme de las personas que amé y reírme, no acordarme de las que odié y amargarme. Si eso es ser básica, lo soy. Yo creo que con resentimientos no es manera de vivir la vida, puedo entender que ustedes no compartan mi pensamiento, pero yo duermo tranquila pensando así.”

Y la última… (esto es muy difícil). Cuando Ian habla con Alana en el Millenium Bridge: Tengo casi 35 años. Yo digo lo que siento, donde y cuando quiera a mí no me importa lo que los demás piensen de lo que digo o de cómo me siento. A mí me importa lo que tú pienses y sientas. Pero no me va a afectar que no me lo expreses, mientras me lo demuestres. Me da igual si la gente piensa que soy débil por eso. Eso del orgullo masculino es una estupidez. Esos hombres que dicen ser los más “duros” son los primeros que lloran como unos bebés cuando las mujeres los dejan. Yo, así como te puedo decir abiertamente que te quiero, te digo sin tapujos que no te quiero más.”

Y tengo que agregar una más no puedo solo con tres. Cuando Ian repite como Johannes describe a Alana. Amo esa descripción: “¿Cerebro? Es un maldito rayo de sol en esa maldita ciudad gris. Pero es un rayo de sol en tus ojos. De esos que cuando estás durmiendo se cuelan entre las persianas de la ventana de tu habitación. Es insoportable y no importa que te muevas de lugar, parece que el desgraciado rayo te persiguiera. Pero cuando te deshaces de él, no puedes ver nada claramente. El maldito rayo te dejó ciego. Y el estúpido de V en vez de levantarse para salir de la habitación, se levantó a abrir la persiana”.

Y ya, mejor me detengo porque voy a terminar escribiendo el libro aquí –risas–.
  • Personalmente, me encanta El Dios del Hielo, creo que es un personaje innovador e interesante que hace que quieras seguir leyendo tú ejemplar. Cuéntame, cómo fue el proceso de creación y en qué te inspiraste para formar al ya mencionado personaje.
Ian llegó a Café y Martinis como es él, seguro, decidido y se adueñó del libro. Él no estaba planificado para nada, simplemente se apareció y todos a su alrededor quedaron prendados de él –incluyéndome–. Honestamente salió de un actor, personalmente no me gustan… no me gustaban los rubios, pero vi a este actor y pensé “sería excelente para un personaje”. Y dejé de pensar en él o eso creía yo, pero llegó la escena del club y ¡puff! Ahí estaba el Dios de Hielo haciéndose dueño de la escena y del libro.

  • Antes solo se podía adquirir "Café y Martinis" en formato ebook gracias a la Editorial Digital; ahora, has decidido publicar tu libro en papel de manera independiente.
Sí. El mundo editorial es muy difícil para escritores nóveles, especialmente en nuestro país donde el porcentaje de lectores es bastante bajo. Las editoriales prefieren editar por millonésima vez un libro de Gabriel García Marques o Cortázar que editar por primera vez un libro de Helena Moran-Hayes, Stefania Gil o Guadalupe Cuahonte.

Afortunadamente cada vez hay más maneras de auto editar a bajo costo, y eso lo están notando las editoriales que también observan el movimiento de ventas de estos autores para luego negociar.
Quizá nos parezca injusto, pero desgraciadamente esto es un negocio.
Con respecto a Café y Martinis, se puede conseguir en digital en Editoral Digital. En papel y formato kindle en Amazon y muy pronto desde la pagina de mi blog.
Esperemos sea una manera que el público venezolano me permita ser profeta en mi tierra.

  • Aunque "Café y Martinis" tiene un final cerrado, haz pensado hacer una continuación o, estas escribiendo alguna novela actualmente.
Hay lectores que me han pedido hacer una continuación, porque como tu dices es un final cerrado, pero puede estar abierto a otras situaciones. Estoy desarrollando algo de eso. Pero por ahora me enfoco en otros proyectos. También abrí un blog que se llama Café y Martinis donde se pueden leer conversaciones entre los protagonistas, ver fotos de Londres (nada profesionales) tomadas por Alana, ver el perfil y las imágenes de los personajes y leer entrevistas, que yo, como autora les hago. http://cafeymartinis.blogspot.com/

Mi segundo libro “Encandilamiento” (el nombre es provisional) que está en proceso de revisión y es parte de una trilogía. Es una novela de romance paranormal con Nefilims, seres con poderes y seres sin poderes pero con una gran determinación.

Y estoy a mitad de un tercer libro, otra novela romántica contemporánea que no es por nada, pero van a amar a los personaje, está narrado en primera persona, desde el punto de vista de ella y de él, es muy divertido escuchar los pensamientos de un hombre (cabe acotar que estoy siendo asesorada por algunos hombres).

BOOKSVZLA: Sí! Estoy emocionada con lo que nos haz contado, no sólo porque estas pensando en una continuación de Café y Martinis -en la que veré más escenas del maravilloso y hermoso Dios del Hielo-, sino porque resulta que estas redactando una trilogía sobre Nefilims -me encantan estos seres sobrenaturales- y románticaEstaré atenta a todas tus noticias, espero que me tomes en cuenta para cualquier asunto relacionado sobre tus próximas publicaciones. 

  • Danos 3 razones por las cuales las personas, especialmente mis lectores, deben comprar "Café y Martinis".

Café y Martinis es una novela romántica pero no solo enfocada al amor de pareja. Describe el amor de los amigos, de todo tipo, en eso me quise enfocar porque los amigos de verdad están muchas veces más cerca que la misma familia, pero también habla del amor a la familia, el amor a las tradiciones, el amor a trabajo y el amor al país. Habla de las decisiones que se toman para mejorar y del crecimiento emocional no solo de un personaje, sino de todos. El lector se identificará con algún personaje, va a pensar “Yo conozco a alguien así” o “Es idéntica a mi amiga” o como te pasó a ti misma que identificaste a una de las amigas de Alana con tu familia.


La segunda razón, se van a reír. A Alana le suceden las peores casualidades que pueden ocurrir, y lo más divertido es que sabes que le pueden ocurrir a cualquiera. Cada una de sus amigas tienen cada ocurrencia que solo te queda reír. Y sé que al final de la novela van a quedar con esa sensación de que no importa si estás sola o lejos, nunca estarás sola o lejos de los corazones de los que te quieren. Vas a lanzar un suspiro de esperanza y felicidad y luego buscarás la música que sale al final del libro para bailar –risas–.

La tercera razón es porque está hecha desde el corazón para llegar al corazón de mis lectores. Es un libro sencillo, fresco, nada recargado y que te despega un poco de la realidad para hacerte reír y hasta suspirar un rato.

Gracias Helena por responder a todas mi preguntas y por darnos excelentes noticias sobre tus próximos proyectos.
Lectores, espero que les haya gustado la entrevista que le realice a la escritora y, que estén atentos a las demás.
Nos Leemos 
*Actualizado el 25.03.2013
FOTOGRAFÍAS: [3][4][5 Proporcionada por la autora vía email]

6 comentarios:

  1. Excelente entrevista!!!!
    Como siempre, le deseo muchísimo éxito a la autora y en esta ocasion, éxitos también a esta sección de entrevistas.

    Un abrazo para las dos ;)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho esta entrevista, me encanta que en nuestro país día a día nos encontremos con mas escritores venezolanos, acoto que en estos días dije varios nombres incluyendo el de esta escritora para picarle la curiosidad a la dueña :D.

    ResponderEliminar
  3. ...De una librería porque me hablo de puros escritores clásicos y le conté un poco de esta nueva onda de escritores.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista, un gusto leerte. Por cierto ya esta re-editado el primer libro de mi saga y el segundo en corrección, que creo que quede en informarte, últimamente mi mente esta fatal. Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias BookVzla, me divertí un mundo respondiendo tus preguntas. Stefania, JJ y Nikta, gracias por sus comentarios. Andy, espero que este movimiento de escritores y lectores de novela romántica y fantástica crezca hasta llegar a ser conocido en el exterior.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por leer este post, y no olvides dejar tu comentario para saber tu opinión al respecto.No se aceptan groserías, ni promoción, ni spam, ambos son eliminados del espacio.
Si quieres dejarme un link, por favor vete a contacto y envíamelo por allí.