RESEÑA: MÍSTICA NATURAL (MÍSTICA NATURAL #1)

Hola Amigos, hoy les voy a presentar la reseña del ejemplar Mística Natural. Si no haz visto mis publicaciones o eres un nuevo lector de mi blog, te comento que el libro esta redactado por la escritora Venezolana Guadalupe Cuahonte-García, y desde que me entere que este ejemplar existía quise obtenerlo. 

Debido a un concurso realizado por Jonaira -administradora del blog Desde mi Caldero- obtuve el tomo. Y desde entonces estoy ilusionada con él. En este sentido, les muestro la ficha técnica y mi opinión sobre él. 

Título Original: Mística Natural
Autora: Guadalupe Cuahonte-García
Editorial: Green River
Año de Publicación: 28 de Agosto de 2011
Tapa: Tapa blanda sin solapas
ISBN: 978-980-12-4920-7
Páginas: 581
WEB OFICIAL • BLOG • TWITTER • FACEBOOK

Si deseas obtener más información sobre el ejemplar, capítulos publicados por la autora y su tráiler, diriguete a esta entrada (aquí)

SINOPSIS: Hace miles de años, humanos y seres mágicos convivían juntos en un mundo dominado por el caos causado por la mezquindad de los hombres y en el cual, por primera vez en la historia del planeta, el equilibrio ecológico estaba afectado por la negligencia de las acciones humanas.

Esta situación tenía molesta a la Comunidad Mágica. Después de una larga deliberación, se decidió exterminar a la raza humana y, de esta manera, protege a los suyos y su hábitat. El Rey de los Elfos solicitó una tregua para hablar con los líderes humanos y llegar a un acuerdo. Como resultado se firmó un pacto según el cual las memorias de los hombres serían borradas, para suprimir la existencia de los seres mágicos en las mentes humanas; desde entonces, la Comunidad Mágica vive oculta en las áreas naturales protegidas del mundo. Hoy en día, los Sombríos pretenden rebelar a los seres mágicos contra los humanos utilizando la contaminación, el maltrato animal y el calentamiento global como argumentos de persuasión. Sólo La Única podrá conciliar la paz entre los seres; una humana portadora de un gen extraordinario que esconde poderes dormidos en su corazón y quien, según La Leyenda, deberá enamorarse de un descendiente de Diáfanos para formar juntos la mayor fuente de energía mágica jamás antes vista y así proteger a los más necesitados.

La unión de sus almas, cuerpos, personalidades, virtudes y defectos; logrará que La Única desarrolle su potencial al máximo, lo cual no sucederá si le entrega su corazón al individuo equivocado. 1

Dice la leyenda, que un día La Única despertará su gen mágico y traerá a la tierra uno de los poderes más increíbles e inimaginables que pueda existir dentro de la Comunidad Mágica; para activarlo se tienen que dar dos condiciones: primero, La Única debe estar segura y confiada de que quiere despertar su magia, por ende, nadie puede obligarla; y dos, ella debe enamorarse de un descendiente puro de Tulúa y éste tiene que amarla.

Por los momentos, no hay ningún problema que amerite despertar ese gen, o eso creen las hermanas Polleo. Cuando estas son atacadas brutalmente por los Sombríos, ellas deberán protegerse y pensar en el futuro, claro todo esto mientras que las hermanas se vuelven locas de amor por los nuevos e irresistibles chicos de las Academia "Danzas Las Artes" y, mientras que la Comunidad Mágica lucha contra los ataques de los Sombríos, determina quién es La Única y, cuál es su amado.


Les comento que este libro me llamo la atención desde que lo vi, su portada es hermosa y la sinopsis te atrapa desde el principio. En cuando a la estructura, he de mencionar que además de que son 581 páginas, las letras que se utilizaron en la elaboración del ejemplar son pequeñas, por ende, encontraremos bastante información sobre la vida y trama de los personajes. 

De igual forma, es destacable la organización y el contenido literario que posee el ejemplar; la autora le proporciona al lector todas las herramientas posible para que este entienda la historia y no se pregunte cosas como: ¿Pero qué es esto?, ¿Cuál es su origen?, ¿Qué quiso decir? o, exclamaciones como ¡No entendí!, ¡Ah, qué!. 

Existe un evidente triangulo amoroso entre Luna, Aidan -el chico de los ojos azules- y Sebástian; esta relación se vera complicada por el desastroso pasado que tuvo la protagonista con su ex novio, Aaron (me dio tristeza como termino todo entre estos dos personajes). Siguiendo la idea de el triangulo amoroso, Guadalupe nos sorprende al presentar una conexión amor-principios-envidia -entre los personajes masculinos- que trae como consecuencia que Luna no pueda decidirse por ninguno de los dos, o eso cree ella, porque en el "fondo" Luna sabe quien es el que tiene su corazón . También les comento que en Mística Natural va a conocer el beso más largo y romántico de la historia de la literatura juvenil (según mi criterio), ¿Quién se lo da?, eso deben averiguarlo así que compren el ejemplar.

A continuación, les presento una frase que me encanto:

 "¿Te preguntas desde cuándo yo siento los mismo que tú?-hablo (sin spoiler) dentro de su cabeza-...te equivocas, la pregunta correcta sería: ¿desde cuándo tú sientes lo mismo que yo? Comencé a enamorarme de ti desde el primer momento en que te vi, frágil y agobiada, necesitando ser rescatada. Poco a poco, a medida que la distancia entre nosotros se acortaba y empezamos a compartir juntos más tiempo, empecé a notar cómo se iban conectando tus sentimientos con los míos. Nuestras almas se fueron transformando en dos espejos que reflejaban la pasión que sentíamos el uno por el otro. Fue entonces cuando me di cuenta que era yo el que necesitaba ser rescatado" (...) porque cada vez que sonríes, siento que me traspasas tu alegría, satisfaciendo con ella mi alma. No ha sido fácil ocultar los efectos que me producen cada una de tus emociones".

En cuanto a los personajes, el que más me gusta es Sebástian, de hecho soy de su EQUIPO. Él es un chico misterioso, que entra en la vida de Luna para protegerla, y tiene un pasado que nos hace querer consolarlo, apoyar todas las decisiones que él toma, enamorarnos de sus ojos verdes y, en querer saber más de él a medida que pasan las páginas

El personaje que menos me gustó fue Sonara, desde el primer momento en que supe como era me molesto, y estoy segura que a ustedes les parecerá lo mismo. En algunas ocasiones quise que ALGUIEN  de las hermanas Polleo o amigas de Luna la mandarán a callar en sus diálogos; nos obstante, creo que la autora hizo bien en incluirla en la trama porque a pesar de ser indiscreta, individualista y mal compañera -no, muy muy muy mal compañera-; ella hace que la historia sea emocionante y desesperante (en el buen sentido). 

Si se pudieron dar cuenta en la sinopsis o en algunas entrevistas realizaras a la autora, sabrán que en Mística Natural hay una fuerte tendencia ecológica puesto que Luna y sus hermanas -Miah, Aylin, Bulan y Pierah- fueron educadas con principios proteccionistas al ambiente; esto hace que en la trama se mencionen autos, movimientos y organizaciones (VitaEco) ecológicas. De igual manera, Guadalupe nos presenta en libro ambientes hermosos y gustosos, algunos de ellos son: El Salto Ángel, el Parque Nacional Canaima, el Parque Nacional Puertas de Ártico, el Parque Nacional Kakadu, entre otros más.

Por otra parte, les comento que me encanta el mundo mágico que presenta la escritora en su libro, ahí nos rescontraremos con faunos, salamandras, oceánidas, diáfanos y otros seres mágicos que enriquecerán la historia de amor y tragedia. Y lo mejor de todo, es que NO HAY VAMPIROS, sí, para aquellos lectores que están cansados o buscan nuevas historias en los que no se incluyan estos seres, Mística Natural es el ejemplar que hay que leer. A mi parecer, el peor ser mágico que existe en la historia es el Patasits, porque se alimenta del amor (verdadero) que siente una persona por otra; cuando lean el ejemplar encontrarán como estos seres influyen en la vida de Luna y, se podrán tristes cuando conozcan el daño que han causado los Patasits en su familia.

El final es IMPACTANTE E INESPERADO, antes de llegar a él yo decía: ¡No puede ser! ¡Qué creen que están haciendo! ¡No! ¿ Cómo es posible?. Pero, en la últimas dos páginas y sobretodo el párrafo final, me maraville, esta tan feliz que tenia una sonrisa en mi rostro mientras que sentía que la autora con la trama me decía "continuará, así que espéralo"

Personalmente, creo que Guadalupe debió colocar más escenas de acción, para que la trama fuera más emocionante e intrigante. Yo sé que la Comunidad Mágica trata de apartar a Luna de los problemas y esto hace que el ejemplar se base más en las aventuras, amoríos y expediciones que tiene la protagonista; pero seria importante que se describiera las peleas que hay entre los Sombríos y Diáfanos, y como los personajes luchan y/o le siguen la pista a los "malos de la historia". No obstante, estoy segura de que en el segundo ejemplar habrá muchísimas escenas de acción, puesto que el final del primer libro lo requiere, y porque la protagonista y sus hermanas tendrán que aprender a desarrollarse dentro de la Comunidad Mágica.

En síntesis, Mística Natural es un libro que nos enseña a ver lo hermoso de la naturaleza, conocer la importancia que hay en cumplir las promesas y, en elegir y esperar a la persona correcta para compartir nuestra vida y por ende nuestro corazón. De igual forma, nos enseña que cada individuo tiene una personalidad que se ve regida por su pasado, y que por ende, nadie puede juzgarlo sin conocerlo. Es importante resaltar, que la autora por medio de la magia, nos expresa que todo es posible y que en el mundo existen cosas bellas que con sentimientos como el odio y rencor nunca podremos apreciar. 

Con todo lo dicho anteriormente, la puntuación que le coloco al libro es la siguiente:

INFORMACIÓN EXTRAÍDA:
(1) Mística Natural (s.f). Sínopsis. Extraído el 13 de Marzo de 2012 desde http://www.misticanatural.com/?link=inicio

FOTOGRAFÍA:
(1)Mística Natural. (2011, 29 de Agosto). Fotos del Muro. Extraído el 13 de Marzo de 2012 desde https://www.facebook.com/photo.php?fbid=202768116452904&set=a.202763749786674.52718.154595201270196&type=3
(2)Mística Natural (2011, 30 de Agosto). Fotos del muro. Extraído el 5 de Mayo de 2012 desde https://www.facebook.com/photo.php?fbid=202794893116893&set=a.202763749786674.52718.154595201270196&type=3
(3)Mística Natural (2012, 5 de Mazo). Fotos del muro. Extraído el 5 de Mayo de 2012 desde https://www.facebook.com/photo.php?fbid=308417629221285&set=a.202763749786674.52718.154595201270196&type=3

15 comentarios:

  1. Holaa^^
    No lo conocía pero me llama mucho la atención :D!
    Me lo apunto :)!
    Besitoss wapii :D!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo conocía :s
    Jeje pero tu reseña me ha gustado mucho ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu reseña! y yo soy una de esas chicas que tampoco quieren leer mas de vampiros así que me hare con el, muchas gracias!

    Nos leemos :*

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Quisiera preguntar unas cosas que me llamaron la atención °-°. La trama del libro es desatada en Venezuela<3, ¿cierto? ¿En alguna ciudad especifica? ¡O un mundo con cambios de escenarios? Siempre me he preguntado que escenarios decidiría colocar un autor Venezolano, para los libros juveniles como este. O en dado caso, crearía un universo o ciudad alterna, sacada de su imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paola, la autora -Guadalupe- no nos especifica en el libro cuál es el lugar en donde vive la protagonista, no obstante, Luna siempre esta en constante movimiento debido a los conflictos que hay con los sombríos; esto hace que la escritora mencione en la trama varios lugares del mundo.

      Y como Venezolana que es, ella nombra y describe al Parque Nacional Canaima y al Salto Angel; que además, son lugares que tiene gran importancia en la historia.

      Eliminar
  5. apoyo tu reseña =)
    disfrute mucho el libro y espero con ansias el segundo
    Saludos!!
    desde ya te sigo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo regaló la autora. Pero puedes conseguirlo en Venezuela vía online, o en Nacho y las librerías que hay por Sabana Grande :)

      Eliminar
  6. YO TAMBIEN QUIERO SABER SI VA HABER SEGUNDO LIBRO????????????????????????????????????????????????????????????????????

    ResponderEliminar
  7. La autora confirmó 2do libro?!?!?!!!!???

    ResponderEliminar

Gracias por leer este post, y no olvides dejar tu comentario para saber tu opinión al respecto.No se aceptan groserías, ni promoción, ni spam, ambos son eliminados del espacio.
Si quieres dejarme un link, por favor vete a contacto y envíamelo por allí.