RESEÑA - EL DESPERTAR, DE YUNNUEN GONZÁLEZ «ES UNA DEVORADORA DE ALMAS CUYA VIDA INMORTAL CAMBIA»

Autora: Yunnuen González
Año de Publicación: 2012
Formato: e-book (pdf)
Páginas: 197
En Librerías Venezolanas:
Todavía no ha llegado y/o o lo he visto.
Eilish Carleton es una Devoradora de Almas cuya vida inmortal cambia cuando conoce a Owen Baynes, quien aparenta ser un ordinario Mortal. Su amistad crecerá hasta el punto de ir en contra de todas las leyes de sus mundos. Sin embargo, este no es el mayor de sus problemas, el desafortunado encuentro con un antiguo amigo de la Familia Carleton, pondrá en riesgo la vida de ambos.

Gracias a un sorteo patrocinado por la autora, me gané la edición de colección de El Despertar, el primer libro de una trilogía. Allí se narra la vida de Eilish, una devoradora de almas que conoce al misterioso y prohibido Owen Baynes, quien desatará en ella una nueva pasión: romper las reglas. Debo destacar, que el tema de "la devoradora de almas" me llamó la atención apenas leí su sinopsis, puesto que es inusual o poco probable encontrar temas como este en la literatura juvenil-adulta. De hecho, es la primera vez que leo sobre ello. Y aunque la trama es atractiva en varias ocasiones, en otras la narración es pasiva y sin mucha acción.

El fuerte de la historia es el romance entre los protagonistas. Se desenvuelve poco a poco, aun cuando es catalogado como amor a primera vista. Y por otra parte, es complicado porque los instintos y creencias de Eilish y Owen intervienen en su pasión. El argumento de lo prohibido en la relación, es predecible. Me esperaba algo más elaborado y menos típico, pero aun así la trama no deja de gustarme. Al principio de mi lectura me sentí desorientada, puesto que no sabía con exactitud qué era Eilish y cómo era su mundo. Pero gracias al amor, es que se descubren los aspectos paranormales de la historia. Quizás un poco lento para mi gusto, sin embargo, la autora logra plasmar mediante diálogos todo lo que conlleva la existencia de los devoradores de almas. Lo cual lo hace interesante, ya que hay una estructura bien conformada.

Ningún personaje logro encantarme. Los protagonistas están bien desarrollados, pero como existen muchos personajes esto acarrea que no se profundicen sobre sus personalidades. A pesar de ello me gustaría saber más sobre Edward, porque pueda que sea relevante en la secuela del libro. Me gustó que la autora al crear su mundo paranormal, no haya decidido quitarle "la humanidad" o aspectos relacionados a ella, a varios de sus personajes. Es cierto que algunos son insensibles, sin embargo, en el libro los humanos están íntimamente relacionados con los devoradores y no son tratados como una cosa, sino como personas. Por otra parte, el ejemplar está narrado en primera persona: desde el punto de vista de Eilish. La edición de colección cuenta con 197 páginas, pero el tomo es extenso puesto que la letra utilizada es pequeña. Por ello, sentí que leí el doble de páginas.

La historia tiene altos y bajos. Es pasiva y sin mucha acción en gran parte del libro, aunque lo entiendo porque todo se basa en el romance entre los protagonistas. Mientras que activa al final. La primera parte de la trilogía El Despertar no logró cautivarme, no compenetre con la trama. Y aunque el desenlace del final me mantuvo intrigada, los problemas se resolvieron tan rápido, que el contenido no fue lo suficiente como para cambiar la opinión que tuve sobre el libro al terminar de leerlo. Destaco, que no creo que el libro este mal redactado o elaborado, y que de hecho puede que a otras personas les guste y encante. Pero en lo que a mí respecta, no me atrapó. Por ende, la puntuación que le doy, está ligada a lo cautivador que fue para mí. A pesar de todo esto, tengo el segundo ejemplar de la trilogía, y dentro de poco subiré mi reseña sobre él. Sólo les queda esperar para saber si mi opinión sobre la continuación de El Despertar, mejora.

*Gracias a la autora por el sorteo, y el ejemplar
INFORMACIÓN EXTRAÍDA: [Ficha, Portada y Sinopsis]